MALDEF

MALDEF Urge A La Corte Surprema De California Examinar El Dictamen De La Matricula Estatal

La ley AB 540 todavía permanece en efecto en espera de una resolución final

September 16, 2008

LOS ANGELES, CA – Este lunes, una Corte de Apelación de California emitió un dictamen que pone en duda la validez de la ley AB 540 de California. La AB540 es una ley de California que provee una dispensa de los costos de matrícula no estatal en los colegios y universidades públicas de California para cualquier estudiante – sin importar el estatus migratorio del estudiante – quien haya completado tres años en una preparatoria de California y ha obtenido un diploma de la preparatoria.

Específicamente, la Corte de Apelación mantuvo que la ley AB 540 concedía elegibilidad para costos de matrícula estatal basada en residencia dentro del estado y que por esta razón, la ley violaba la ley federal. Este dictamen fue hecho por la corte a pesar del hecho de que el criterio para la elegibilidad esta basado en asistir una preparatoria de California y recibir un diploma de la preparatoria, criterio que no está relacionado a el tema de residencia dentro del estado. El caso probablemente será resuelto através de una apelación hecha a la Corte Suprema de California.

“La decisión de la corte de apelación de ayer no debe de cerrar la puerta hacia la educación para los estudiantes inmigrantes indocumentados en California. Ellos son graduados de nuestras escuelas públicas y ellos, y sus padres, han pagado impuestos al estado. California los necesita para nuestro futuro y ignorar sus lazos a California nos hace a todos más pobres,” dijo la Abogada Regional de MALDEF Nancy Ramírez.

La ley AB 540 permanece en efecto, y probablemente continuará permaneciendo en efecto hasta que haya una resolución final del caso. Mientras tanto, los estudiantes quienes son elegibles, deberían de poder continuar recibiendo la dispensa de los costos de matrícula. Si la ley de AB 540 es en última instancia derrotada, los estudiantes indocumentados quienes habrían sido elegibles para la dispensa de los costos de matrícula bajo la ley AB 540, todavía serán permitidos a asistir a los colegios y universidades públicas de California pero serán requeridos pagar los costos de matrícula no estatal en vez de pagar la matrícula estatal.

La decisión es otra razón para el próximo Presidente y Congreso a que cumplan con su autoridad constitucional por medio de promulgar una reforma migratoria comprensiva. Muchos de estos estudiantes y sus padres trabajan en los trabajos más peligrosos y difíciles dentro de nuestro estado y país. Su trabajo duro y sus aspiraciones para recibir una educación superior no pueden ser ignorados.

“Nosotros llevaremos esta lucha hasta la Corte Suprema de California, si es necesario. Los estudiantes actuales de AB 540, quienes la gran mayoría son ciudadanos de los Estados Unidos, no deben de desanimarse. Su lugar dentro del colegio permanece intacto. Ni la Corte de Apelación ayer, ni cualquier otra corte en America ha atacado la ley AB 540 o el principio de tras de la ley,” dijo Cynthia Valenzuela, la Directora de Litigio de MALDEF.

MALDEF buscó intervenir a nivel del juicio y presentó un escrito de un amigo de la corte con la Corte de Apelación. MALDEF trabajará junto con legisladores, oficiales del estado, estudiantes y la comunidad para permitir que los estudiantes de AB 540 permanezcan y paguen los costos de matrícula estatal.


For all media inquiries, please contact Laura Rodriguez.

Copyright 2009 MALDEF — Mexican American Legal Defense and Educational Fund